domingo, 30 de agosto de 2015

El mito de la barriga cervecera

   Esta es una de las creencias mas extendidas en nuestra sociedad y muchos enseñan con orgullo su redonda barriga cervecera como muestra de masculinidad ya que beber mucha cerveza , es cosa de machos. Pero la realidad es que esto es un mito. La cerveza no tiene nada que ver con la curva de la felicidad. El objetivo de esto articulo es aclarar esta confusión y quitar este estigma de nuestra inocente bebida. Quien me conoce y sobretodo, conoce mi consumación de cerveza, siempre se sorprende al descubrir-la ya que soy la prueba viva de que la barriga cervecera es un mito.

   Puede que parte de la confusión se deba a la sensación de saciedad provocada pelo consumo de unas cuantas cervezas. As cervezas industriales servidas a partir de botellas , latas y barriles, lleva bastante gas añadido , el que ayuda en la formación de la espuma , pero genera esta indeseable sensación. El problema, es que esto es solo gas, que en contacto con los ácidos de nuestro sistema digestivo, se disocian del liquido y inflan el estomago como a un globos. Pero esto no provoca barriga, el gas acaba disipando-se lentamente por la vías digestivas hasta salir por nuestra boca o es expulsado bruscamente en un roto.

   Por otro lado, la mayoría de las personas saben que el alcohol lleva calorías vacías y que engorda, pero desconoce el porque y en que proporción. El hecho es que el etanol, es toxico en nuestro organismo y nuestro hígado tratara de eliminar-lo y centrara su energía en esta actividad. Decir que son calorías vacías, quiere decir simplemente que no aporta otros nutrientes como los demás alimentos y en la practica esto no tiene nada de malo. El malo esta en que las calorías del alcohol, no pueden ser almacenadas, deben ser degradadas por su toxicidad y nuestro hígado se concentra entonces en esta tarea. Así los triglicéridos de nuestra dieta que son degradados por el mismo órgano para ser utilizadas como energía y que si pueden ser almacenados, al estar el hígado congestionado por la otra labor, se acumulan en forma de grasa.

   ¿La cerveza entonces engorda? Pues no, a pesar de alcohólica , una cerveza contiene muy poquito alcohol, en media 5%. Consumir unas cuantas cervezas, no es suficiente para congestionar todo el trabajo del hígado para su degradación, solo una consumación exagerada provocaría tales efectos. Hay bebidas alcohólicas que provocan tal efecto con mucho mas facilidad, tanta cuanto mas alto es su graduación.

   Analizando ya el apartado nutricional , una cerveza contiene carbohidratos, proteínas, sales minerales y vitaminas del grupo B, K, D y E. Ya hablaremos de los beneficios nutricionales de la cerveza en otro articulo. La cuestión es que la cerveza es un alimento bastante completo y que lleva muy pocas calorías. En media, 100ml de cerveza contiene 42 Kcal , es muy poco. Medio litro de cerveza, tiene menos calorías que muchos yogurts diet consumidos en muchas dietas para perder peso.


   Obviamente, las variaciones de nuestra masa corporal, depende de un equilibrio entre entradas y salidas de energía. Una persona que come demasiado y no gasta la energía absorbida, la acumulara en la forma de una prominente barriga. También es cierto que en estas condiciones, un consumo exagerado de cerveza, agravaría el problema. Pero en ningún de los casos, seria la principal culpable.


Roderick Latorre

jueves, 20 de agosto de 2015

Jesus bebia cerveza


La afirmación que causa tanta polémica o risas en el tour de la cerveza, puede dar la impresión de ser una provocación , pero esta no es para nada mi intención . Que la bebida sea una o otra, no  altera de ninguna manera la transcendencia del ocurrido para los creyentes. Mi intención es solamente devolver a la cerveza , la gloria robada por su primo mas rico. Sí, esta seria una buena manera de definir la segunda bebida alcohólica fermentada mas importante de la historia. ¿Porque primo rico? Porque des de siempre, el vino ha sido la bebida de los ricos y nobles. No hace falta mirar hacia el pasado para ver-lo , aun en nuestros días, el vino es considerado una bebida noble, consumida por las clases altas y personas mas cultas. Mismo si en nuestra sociedad actual, el consumo del vino se ha democratizado y una grande parte de la población tiene acceso y consume esporádicamente esta bebida, como mínimo en el occidente, la bebida de las masas continua siendo la cerveza.

            Es cierto que en Palestina , en tiempos de Jesús, también se consumía vino, pero la diferencia entre clases , mucho mas acentuada que en los días actuales, hacia prácticamente inaccesible esta bebida a las clases mas bajas de la sociedad. Lo que en arameo , aparece como “bebida fuerte”, era probablemente cerveza. La cerveza era ampliamente consumida en todas las regiones de Oriente Medio, no solo con finalidades lúdicas como hoy en día, pero también por sus virtudes nutritivas.

            Jesús, según los evangelios, pertenecía a una familia humilde, su padre adoptivo ejercía el oficio de carpintero, ha nascido en un estabulo. Mismo si existen teorías según las cuales , la supuesta pobreza de la sagrada familia no era verídica y que José y María eran nobles en realidad, tal teoría no tiene elementos históricos que la sostengan y en este caso, si tomamos los textos bíblicos como fuentes históricas, debemos considerar Jesús y su familia como pertenecientes a una clase social baja, de los que probablemente consumían cerveza.

            El Jesús histórico era entonces, un hombre pobre, proveniente de clases sociales bajas y que se movía entre pescadores , artesanos , prostitutas y otros elementos de su clase social, gente que como él mismo, debían ser apreciadores de cerveza y no de vino. Mismo si entre sus discípulos contaban también personas ricas y de clases mas altas, como José de Arimatea o cobradores de impostos, que seguramente tenían poder adquisitivo para proveer de vino a su maestro, lo mas probable , sería que tanto él como el resto de sus discípulos, tal como pasaría en personas de clases simples de hoy, no supieran apreciar esta bebida noble.

            Las famosas bodas de Canaán, es donde Jesús realiza supuestamente su primer milagro, transformando  el agua en vino. Si leemos el texto con cuidado, nos damos cuenta de que se trataba de una boda entre personas humildes. La propia María, madre de Jesús ayudaba a servir a los convidados, o sea, no podían permitir se pagar sirvientes. Y es ella quien advierte a su hijo de que no les quedaba vino.

 ¿Es posible que la bebida que se escaseaba se tratara realmente de vino? Obviamente. Hoy en día, en nuestras bodas actuales, es costumbre servir champán a los invitados, mismo si para la mayoría de la población , es muy raro beber-lo y lo hacemos solo en ocasiones especiales. Imaginar una boda, de una familia humilde, donde se encuentran que no tienen champán para servir a todos los invitados. Seria muy triste. Obviamente es posible que una situación así haya pasado, pero también es posible que la bebida de la que realmente se trataba , fuera la bebida mas consumida y apreciada por aquellas personas simples, la Cerveza. Y Jesús, en el supuesto de que realmente lo pudiera hacer, podría haber transformado el agua en cualquier cosa, vio, champán, cerveza o mismo whisky.

 ¿Es posible que la bebida consagrada en la última cena fuera vino? Posiblemente. Se trataba de una ocasión especial. Pero también es posible que en la última reunión entre amigos, lo que bebieran era lo que estaban mas acostumbrados a disfrutar juntos.

¿Por qué mentiría la iglesia? En el caso de que lo haya hecho, y repito, en el caso. No es una afirmación, solo una sospecha. No lo habría hecho por ninguna razón maquiavélica o malvada, puede que lo haya hecho simplemente con la intención de hacer mas aceptable al mundo romano donde se había introducido la buena nueva de Jesús. Se sabe que en muchas ocasiones, la iglesia ha adaptado la sagrada historia a la mente del publico a que va destinado. En muchas misiones católicas en África, la imagen de la sagrada familia que se presenta es de color negro, y esto n o se hace con la intención de mentir, simplemente de hacer el mensaje mas próximo a su publico.

En la mentalidad greco-romana predominante en la roma del 1º Siglo, el vino era una bebida noble mientras que la cerveza era considerada una bebida de barbaros sucios y peludos. Traducir los textos cambiando la bebida consumida, lejos de una malvada tergiversación de los hechos, era simplemente una adaptación para lograr su objetivo final, salvar las almas de los paganos.

Que ningún creyente no se ofenda con tal afirmación , pensar que el importante de la transubstanciación no es el liquido del cual se empieza y si el resultado final.


Roderick Latorre.