domingo, 30 de agosto de 2015

El mito de la barriga cervecera

   Esta es una de las creencias mas extendidas en nuestra sociedad y muchos enseñan con orgullo su redonda barriga cervecera como muestra de masculinidad ya que beber mucha cerveza , es cosa de machos. Pero la realidad es que esto es un mito. La cerveza no tiene nada que ver con la curva de la felicidad. El objetivo de esto articulo es aclarar esta confusión y quitar este estigma de nuestra inocente bebida. Quien me conoce y sobretodo, conoce mi consumación de cerveza, siempre se sorprende al descubrir-la ya que soy la prueba viva de que la barriga cervecera es un mito.

   Puede que parte de la confusión se deba a la sensación de saciedad provocada pelo consumo de unas cuantas cervezas. As cervezas industriales servidas a partir de botellas , latas y barriles, lleva bastante gas añadido , el que ayuda en la formación de la espuma , pero genera esta indeseable sensación. El problema, es que esto es solo gas, que en contacto con los ácidos de nuestro sistema digestivo, se disocian del liquido y inflan el estomago como a un globos. Pero esto no provoca barriga, el gas acaba disipando-se lentamente por la vías digestivas hasta salir por nuestra boca o es expulsado bruscamente en un roto.

   Por otro lado, la mayoría de las personas saben que el alcohol lleva calorías vacías y que engorda, pero desconoce el porque y en que proporción. El hecho es que el etanol, es toxico en nuestro organismo y nuestro hígado tratara de eliminar-lo y centrara su energía en esta actividad. Decir que son calorías vacías, quiere decir simplemente que no aporta otros nutrientes como los demás alimentos y en la practica esto no tiene nada de malo. El malo esta en que las calorías del alcohol, no pueden ser almacenadas, deben ser degradadas por su toxicidad y nuestro hígado se concentra entonces en esta tarea. Así los triglicéridos de nuestra dieta que son degradados por el mismo órgano para ser utilizadas como energía y que si pueden ser almacenados, al estar el hígado congestionado por la otra labor, se acumulan en forma de grasa.

   ¿La cerveza entonces engorda? Pues no, a pesar de alcohólica , una cerveza contiene muy poquito alcohol, en media 5%. Consumir unas cuantas cervezas, no es suficiente para congestionar todo el trabajo del hígado para su degradación, solo una consumación exagerada provocaría tales efectos. Hay bebidas alcohólicas que provocan tal efecto con mucho mas facilidad, tanta cuanto mas alto es su graduación.

   Analizando ya el apartado nutricional , una cerveza contiene carbohidratos, proteínas, sales minerales y vitaminas del grupo B, K, D y E. Ya hablaremos de los beneficios nutricionales de la cerveza en otro articulo. La cuestión es que la cerveza es un alimento bastante completo y que lleva muy pocas calorías. En media, 100ml de cerveza contiene 42 Kcal , es muy poco. Medio litro de cerveza, tiene menos calorías que muchos yogurts diet consumidos en muchas dietas para perder peso.


   Obviamente, las variaciones de nuestra masa corporal, depende de un equilibrio entre entradas y salidas de energía. Una persona que come demasiado y no gasta la energía absorbida, la acumulara en la forma de una prominente barriga. También es cierto que en estas condiciones, un consumo exagerado de cerveza, agravaría el problema. Pero en ningún de los casos, seria la principal culpable.


Roderick Latorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario