lunes, 14 de septiembre de 2015

Resaca, invitada indeseada

¿Que consumidor de alcohol, nunca se ha despertado por la mañana con este indeseado y no invitado compañero en su cama y se ha prometido que seria la ultima vez ? Mareos, dolor de cabeza, indisposición… Ha todos nos pasa alguna vez en la vida, son de estas cosas deterministas , nos pasa a todos. ¿Pero porque debemos pagar una noche de alegría con este temido castigo ? Los creyentes lo asumen con resignación como un castigo divino por sus excesos de la noche anterior, pero los científicos así como los bebedores inveterados no se contentan con esta explicación y buscan las causas y por supuesto, curas para este mal indeseado.

La respuesta a estas preguntas es tan complexa, que hace algunos años se ha creado hasta un grupo internacional de investigadores para trabajar sobre la cuestión. Sus trabajos han servido a desmitificar muchas creencias populares, pero aun no han llegado a una conclusión definitiva sobre este fleo que persigue la humanidad, bueno como a mínimo los consumidores de alcohol y que causa cada año incalculables perdidas económicas a las empresas. En este articulo, probare de hablar de algunas de las teorías sobre la que se inclinan estos científicos y sobre los mitos y verdades de la resaca.

La deshidratación causada por el consumo de alcohol siempre ha sido considerado el principal responsable por estos indeseados efectos matinales post-alcohólicos, pero los científicos han desmontado esta teoría. Mismo si una fuerte deshidratación puede ser responsable por una disminución de la cantidad de liquido encefaloraquidiano en las meninges que colaboraría a la característica cefalea resacona, la rehidratación de los pacientes ayuda a volver a los niveles normales sin por lo tanto aliviar de manera definitiva este síntoma. Además, la verdad es que la deshidratación causada por una simple borrachera, no es suficiente para causar tal fenómeno, necesitaríamos una cantidad elefantina de alcohol para causar tal fenómeno.

También se ha investigado la bajada en los niveles de glucosa en la sangre a causa de las perdidas urinales, pero las pruebas de laboratorio han concluido que pacientes con los mismos síntomas, tienes diferentes niveles de azúcar en la sangre y que estos niveles no corresponden con la gravedad de los síntomas. La ingestión de alimentos dulces para reponer los niveles normales de glucosa tampoco no parecen efectivas. Comer comidas grasas antes de emborrachar-se tampoco no disminuye la resaca como muchos creen, si que es cierto que tener el sistema digestivo lleno, disminuye la velocidad de absorción de alcohol por el organismo, pero no tiene incidencia sobre la fuerza de los síntomas matinales.

La mescla de diferentes bebidas alcohólicas y principalmente, la mescla entre bebidas destiladas y fermentadas es otro de los culpables según la sabiduría popular, pero la realidad no es así. Tanto unas como otras contienen alcohol etílico y por lo tanto, los mismos efectos sobre el nuestro organismo. Esto sí, diferentes bebidas contienen diferentes congéneres, moléculas destinadas a fornecer colores y sabores diferentes y que al parecer, contribuyen y potencian los efectos de la resaca, consecuentemente, cuanto menos mesclas, menores cuantidades e diferentes congéneres.

Hoy en día, la hipótesis mas estudiada por los científicos, es la respuesta inflamatoria del organismo a la consumación de alcohol. Se ha comprobado que después de una noche de excesos los niveles sanguíneos de citocinas, moléculas del sistema inmunitario, se encuentran muy elevados y en pruebas realizadas en laboratorio, voluntarios han sido inoculados con estas moléculas e inmediatamente empezaran a sentir los efectos de una resaca, por esto hasta el momento, los AIM como el ibuprofeno, son los únicos medicamentos que suelen tener efectos benéficos sobre los síntomas.

La conclusión es que no existe una solo causa para la resaca pero un conjunto de ellas y que la cura está en juntar correctamente las piezas de este rompe cabezas. Hace poco los investigadores han descubierto una posible cura para la resaca en una simples fruta, la pera, pero aparentemente, la cura solo funciona si se consume antes de la borrachera. Algunas cervecerías , dada la importancia del problema, ya están trabajando en la receta de la cerveza sin resaca, pero seguramente, aun no podemos librarnos de este maleficio. ¿Es cierto que beber una copa por la mañana ayuda a combatir los síntomas de la resaca? La respuesta a esta pregunta es también complexa. Obviamente, continuar a intoxicar el cuerpo con alcohol no puede ser la buena solución, pero a falta de una mejor, dada la complexidad del problema y la experiencia empírica de muchos bebedores, tal solución no puede ser descartada.

Las bebidas alcohólicas tienen efectos sobre todo organismo, efectos endocrinos y neurológicos. Todas esas bebidas poseen en diferentes proporciones 2 tipos de alcohol,  etanol y metanol. Las bebidas alcohólicas de baja cualidad, suelen tener mayor proporción del segundo. El etanol es metabolizado por la enzima “alcohol deshidrogenasa” (adh) en acetaldehído, también toxico y que posteriormente se transforma en acetato y acetil-Coa. El metanol es metabolizado por la misma enzima pero en otros compuestos tóxicos que se acumulan en el cuerpo y que tardan mas a ser eliminados, el acido fórmico y el formaldehido. La acumulación de estos metabolitos del alcohol son también responsables por la intoxicación matinal. La adh, tiene especial afinidad por el etanol, así que consumir un poco de alcohol, retrasa la metabolización del metanol y por lo tanto, esta ultima intoxicación. Mismo si no es una solución definitiva, da un tiempo de respiro al organismo para eliminar el acetaldehído también toxico y posiblemente, atenúa la resaca. Del punto de vista neurológico, en pequeñas cuantidades, el alcohol es un excitador del SNC, pero en cuantidades mayores es depresor de algunas de sus funciones. Una pequeña cuantidad en la mañana de resaca reactiva su función excitante y mejora nuestro estado de animo. Por esto, para muchos bebedores, una copita por la mañana ayuda a superar este periodo.

De todas formas, amigos seguidores de la cerveza, sepáis que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas que dejan menos resaca y cuyas intensidades son menos intensas, pero esto sí, si se consume moderadamente (sé que no soy la persona mas adecuada para dar este consejo), el consumo exagerado y principalmente la velocidad en que se consume, puede ser responsable por las peores borracheras y sus consecuencias matinales, de hecho, la cerveza moderna, nasce probablemente de una de estas resacas, pero esto será tema de otro articulo.


Roderick Latorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario