miércoles, 30 de septiembre de 2015

La cerveza checa

Reconocida como de las mejores cerveza del mundo,  diversas son las razones históricas, culturales y geográficas que han contribuido a formar esta verdadera riqueza cultural y gastronómica que es la cerveza checa. Existen en el mundo hoy centenares de tipo y subtipos diferentes de cerveza, procedentes de varias escuelas cerveceras diferentes, pero dentro de la escuela cervecera alemana, la cerveza checa tiene un destaque especial. Mismo si no se puede hablar de mejor cerveza, hay para todos los gustos y cada un de los países de tradición cervecera defiende con pasión sus cervezas nacionales, es cierto que la cerveza checa destaca dentro de su escuela.

A pesar de esta inmensa variedad de tipos y subtipos diferentes, podemos agrupar las cervezas de hoy en cuatro escuelas diferentes, la escuela alemana, la franco-belga, la británica y la nueva escuela americana. Las diferencias se deben a razones tanto históricas como geográficas. En la escuela cervecera franco-belga, libre de las limitaciones impuestas por la Reinheitsgebot, la Ley de la pureza de la cerveza de 1516 vigente en Baviera y que ha influenciado sobremanera a los territorios vecinos es donde los cerveceros, que disponían de un microclima apto a la producción de cereales y lúpulos, no se constreñían a aromatizar sur cervezas con toda clase de especiarías creando una variedad inmensa y por esto es la escuela que comta con mayor diversidad de cervezas. La escuela británica, se caracteriza por cervezas mas oscuras de fermentación ALE que van des de la muy lupuladas Pale-Ale a las Stout irlandesas y las mas maltadas y dulces cervezas escocesas. La nueva escuela americana se caracteriza por las innovaciones que introduce en las recetas tradicionales redescubriendo toda la riqueza de sabores que se puede obtener en una cerveza. En este articulo, hablare de la escuela cervecera alemana, a la cual pertenece la cerveza checa.

La origen de la escuela cervecera alemana, ha sido una enorme borrachera de Guillermo IV, duque de Baviera. Se cuenta que después de una noche de excesos, el duque se ha despertado con una terrible resaca, la culpa de la cual él ha atribuido a la mala cualidad de la cerveza de la noche anterior y entonces decide legislar. Nasce la famosa Reinheitsgebot , la ley de la pureza de la cerveza del 23 de abril de 1516, considerada la primera ley alimentaria de Europa y aun parcialmente en vigor en Alemania. La Ley determinaba que la cerveza solo podía ser elaborada a partir de tres ingredientes básicos: Agua, cebada y Lúpulo. La levadura no se encontraba en la ley original ya que se desconocía su existencia pero está incluido en la ley actual así como el trigo.

Ok, obviamente, la borrachera de Guillermo IV nunca ha existido, se trata solamente de una leyenda. El cierto es que el duque de Baviera buscaba con esta ley matar dos conejos de un solo golpe, de un lado, solucionar un problema social y por otro  debilitar el poder de la iglesia en sus territorios. Antes de la promulgación de la Ley, las cervezas de trigo eran muy apreciadas por su color claro y su delicadeza, pero esto provocaba un problema parecido al conflicto que enfronta hoy en día EUA y México, los americanos hacen biocarburantes a partir del maíz , alimento básico de los mexicanos. Por aquel entonces, utilizar el trigo para hacer cerveza era utilizar para la bebida el alimento básico de la población mas pobre. La guerra entre cerveceros y panaderos provocaba una elevación de los precios que abocaba miles de campesinos pobres a la hambre, prohibir tal practica solucionaba la discusión. La iglesia era la dueña del comercio del Gruit , una mescla de hiervas utilizadas en aquel entonces para aromatizar la cerveza, obligar los cerveceros a aromatizar sus cervezas únicamente con lúpulo, era quitar su poder económico en la región. No es casualidad que apenas un año después, Lutero proclama sus tesis dando inicio a la reforma religiosa. La iglesia debilitada no ha podido nada contra esto.

La ley de la pureza de la cerveza acaba por influenciar tota las regiones vecinas de la actual Alemania y también regiones próximas como la republica checa, la cual en otros periodos históricos, estuvo bajo dominación de nobles alemanes y del imperio austrohúngaro. Si de un lado, la Reinheitsgebot ha limitado los cerveceros creando una escuela menos variada que otras, por otro lado la ley ha obligado los cerveceros a controlar de manera mucho mas estricta los diferentes pasos del proceso de fabricación de su cerveza para crear una grande variedad de colores y sabores a partir de solamente 4 ingredientes y esto es una de las grandes riquezas de esta escuela cervecera.
 

La cerveza checa, que siempre ha sido considerada una délicatesse también en Alemania, ha aliado este controle de las diferentes etapas de fabricación, la cualidad de les ingredientes debido a su clima y las clases de lúpulos y cereales que no crecen en otras partes de Europa y el respecto a la tradición para traer al mundo la cerveza moderna tal como la conocemos hoy y ser obviamente su mejor exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario