domingo, 18 de octubre de 2015

CERVEZA ESPAÑOLA , PRIMERAS IMPRESIONES

     Primeras impresiones, porque mi intención en este articulo , no es hacer una análisis exhaustiva de las diferentes cervezas del mercado español, hacer lo seria extremamente pretencioso de mi parte. España es un de los varios países del mundo donde la tradición cervecera va renaciendo con mucha fuerza y existe en el mercado una enorme variedad de marcas y productos nacionales y importados , desde de las típicas cervezas industriales a las artesanales y caseras. Explorar esta riqueza será objeto otros artículos. ¿Pero por donde empezar?

     Después de mi larga estadía en Republica Checa, el paraíso de la cerveza, mi retorno a Barcelona se asemeja a la travesía de un desierto. En Praga, donde los bares con  cerveza de calidad y barata se encuentran en prácticamente cada esquina, uno habituado como yo podría hasta dar se el lujo de menospreciar algunos bares y marcas siendo extremamente exigente en relación a la cualidad de la su bebida, pero de vuelta a Barcelona, se echan de menos hasta las cervezas que consideraba malas , incomparables con las agua-churris que se venden en los bares aquí por el mismo precio o parecido, las típicas American Standard Lager de las cuales hablare en otra ocasión. No daré nombres, cada región de España tiene la suya. ¿Que beber entonces? Verdad que en Barcelona así como por toda España , existen hoy en día varias tiendas especializadas en cervezas artesanales y importadas que pueden hacer el placer de cualquier buen cervecero, existen hasta los bares que brasean su propia cerveza, pero los precios de esta cerveza de cualidad extra no son tan accesibles y si eres un consumidor regular, este pequeño lujo puede resultar bastante caro. En este contexto, la opción mas accesible, es el supermercado. Y así lo hice.

     Obviamente, podría haber optado por visitar una grande superficie donde encontraría mayor variedad, pero para empezar, he escogido un súper del barrio, al lado de mi casa en Barcelona, que es donde la gente de aquí suele comprar en su día a día. He comprado unas cervezas que por aquí se encuentran por todos los lados: Una Epidor ,una Ambar Export, una Alhambra reserva 1925, una Cruzcampo Gran reserva, una Selecta XV y una 1516 de san Miguel. Las opiniones que vendrán a continuación , no tienen intención ni vocación de verdades absolutas, son solamente opiniones y sujetas a cambios, las cervezas, igual que las personas, tienen su propia personalidad y son merecedoras de segundas oportunidades. Además, gustos son gustos y todos respetables.



Epidor, Cervecería Moritz de Barcelona

Es una Strong Pale Lager de color ámbar, sabor afrutado. La malta caramelo le confiere el sabor dulce y el color, así como un cuerpo mediano. Los toques de lúpulo dejan el retrogusto seco y amargo.  Tiene una graduación alcohólica de 7,2% y el fabricante recomienda consumir se a una temperatura entre 8° y 12°C.

 Sin dudas una cerveza diferente de las típicas Standard lager , es una cerveza con bonito color, acuerpada y sabrosa. Su grande virtud es el carácter, peca por la falta de equilibrio. No es una de estas cervezas que a pesar de la fuerza, entra como el agua. No acaba de ganar se el paladar de este degustador.




Ambar Export, Cervecería zaragozana de Zaragoza

 Strong Pale Lager de color cobre. Utiliza en su receta una mescla de tres maltas y doble fermentación. Mas acuerpada que la Epidor y bastante mas amarga. Graduación alcohólica 7% y se recomienda consumir entre 5° y 15°C.

 Verdad que su color cobre y espuma invitan a la degustación, pero en la degustación es donde el pecado de la falta de equilibrio se hace realmente remarcar. Si bien le puede gustar al apreciador de las cervezas mas amargas, ya en el primero sorbo se nota demasiado contraste entre el amargor del lúpulo y la dulzor de la malta. La temperatura recomendada de consumo, es otro defecto, decir que se debe consumir entre 5° y 15° C, equivale a decir que no lo sabe. Con perdón de mis amigos de Zaragoza, si hubiera que dar notas, seria la peor entre la seis que he probado.



Selecta XV, Cervecería San Miguel de Barcelona


 Strong Pale Lager de color dorado cobrizo. Su receta lleva una mescla de tres tipos de lúpulos y tres tipos de malta. La información de envejecida en bodega aporta tanta información como la doble fermentación de Ámbar, Zero. Cervera ligera y refrescante, sabor bastante maltado. Graduación alcohólica 6,2% y se recomienda consumir entre 6° y 7°C.

 La verdad es que la Selecta me ha sorprendido. Bonito color, textura de la espuma y ligera es un ejemplo de equilibrio y mismo si es una cerveza mas bien amarga, su amargor no es agresivo. Una bebida refrescante en días cálidos pero también de degustación delicada. No es la mas sabrosa pero merece mas degustaciones de revaluación.




Alhambra reserva 1925, Cervecería Alhambra de Granada



American Premium Lager vendida bajo la
denominación comercial Extra Lager, que no quiere decir nada. Remarco que la clasificación de las cerveza no es tarea fácil y a veces los limites son muy finos. Color Ámbar dorado, cuerpo medio y sabor maltado. Graduación alcohólica 6,2% y se recomienda consumo entre 4° y 6°C.
 


La alhambra ha sido sin dudas la cerveza mas comentada el año pasado por mis clientes españoles en Praga, como la mejor cerveza de España (bueno, menos los gallegos que me hablaban de Estrella Galicia) y esta es la posible causa de mi decepción con esta cerveza. No, no esta mala para nada, muy buena cerveza, color bonito, equilibrada y espuma agradable. Mi decepción se debe probablemente al hecho de que esperaba mas y también debido al mal habito de leer los rótulos de las cervezas, haciendo lo, he descubierto que lleva maíz , cosa que por mas que llega a ser imperceptible al sabor, quita puntos a esta potencial grande cerveza. El maíz se adiciona a la cerveza por dos razones esenciales: esconder sabores desagradables y aumentar la producción. La temperatura de consumo, muy fría, también tiene el mismo objetivo, disfrazar sabores. No quita que es una cerveza de cuerpo medio, bastante equilibrada y agradable mucho mejor que los agua-chirres de los bares y chiringuitos. 
 


1516, Cervecería San Miguel de Barcelona

 Cerveza con denominación Premium Lager, que tampoco no quiere decir nada, en realidades una Pale Lager o podría hasta  mismo considerar se una Pilsen (Best pilsner europe, World Beer Awards 2011) . Color dorada, ligera y equilibrada, ligeramente amarga. Graduación alcohólica 4,2% y consumo entre 5° y 6°C.

 No era la primera vez que la he probado y se han confirmado las buenas impresiones iniciales. Es una cerveza ligeramente amarga y suave , una bebida refrescante pero que tiene un retrogusto exquisito de cereales ahumados y lúpulos muy bien seleccionados. Textura y sabor de la espuma también interesante. Excelente cerveza que va bien con todo. Mas degustaciones se imponen.




Cruzcampo Gran reserva, Cervecería Cruzcampo de Sevilla

 
Strong Pale Lager , color Ámbar , acuerpada. Elaborada a temperaturas abajo del Zero,el sabor dulce de tres cereales malteados  están perfectamente equilibrados con el amargor del lúpulo tipo Perle. Tiene una graduación alcohólica del 6,4% y  consumo entre 2° y 4°C. Algunos de los que se han sorprendido durante mis tours cuando decía que consideraba la mejor cerveza de España, mas si sorprenderían en saber que ha sido ganadora del premio mejor Strong Lager del mundo en el world Beer Awards del año 2009. De hecho, es difícil encontrar defectos a esta sorprendente cerveza. Cerveza tanto de verano como de invierno ya que a 8°C , también se aprecia mucho su sabor. De momento, entre las cervezas industriales españolas, sigue siendo mi numero 1.



Tal como el nombre del articulo permite entrever, este es solo un primero contacto fruto de una visita al supermercado, mas degustaciones seguirán y comparaciones, así que no se decepcionen los consumidores de Mahou, Estrella Levante, VollDamm y otras hasta de otros lugares del mundo a medida que las encuentre, mas degustaciones vendrán.


 Roderick Latorre    



No hay comentarios:

Publicar un comentario